
El té de Flor de Jamaica proviene de los capullos de la planta de una de las muchas variedades de hibiscos, las cuales varían de acuerdo con el clima y la localización en donde crecen. Hoy les comparto los beneficios de los capullos de la variedad “hibiscus sabdariffa”, originario del África tropical desde Egipto y Sudán hasta Senegal y crece en climas calientes y secos, con poca humedad y mucha luz solar. Se cultiva principalmente en el Caribe, Trinidad y Tobago, América Central y el Sudeste Asiático.
El consumo más común de esta vibrante flor de Jamaica es secarla para beberla como té. Su sabor es agrio, parecido al de los arándanos, y se consume tanto caliente como frío. Investigaciones sobre esta planta han demostrado que tiene propiedades antioxidantes, puede ayudar a reducir la presión arterial e inclusive a reducir los lípidos en la sangre.
Propiedades antioxidantes
Los antioxidantes son moléculas que ayudan a combatir los efectos negativos de los radicales libres, los cuales causan daño a las células. El té de flor de Jamaica es rico en poderosos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las enfermedades causadas por la acumulación de los radicales libres en el cuerpo. En un estudio hecho en ratas de laboratorio, el extracto de hibiscos aumentó el número de enzimas antioxidantes y redujo los efectos dañinos de los radicales libres hasta en un 92%.
Puede ayudar a reducir la presión sanguínea
Uno de los más impresionantes y mejor conocido de los beneficios del té de flor de Jamaica o hibiscos es que puede ayudar a reducir la presión arterial. La alta presión puede poner una carga extra al corazón, lo que provoca que con el tiempo este se debilite. La alta presión está relacionada con el aumento del riesgo de enfermedad cardiaca. Numerosos estudios han encontrado que el té de flor de Jamaica o hibiscos tiene el efecto de reducir la presión tanto la sistólica como la diastólica. Aunque el consumo de té de flor de Jamaica es considerado una forma segura y natural de ayudar a reducir la presión arterial, no se recomienda su uso en personas que consumen un medicamento conocido como hydrochlorothiazide, un tipo de diurético utilizado para tratar la alta presión, ya que puede interactuar con el medicamento.
Puede ayudar a reducir los niveles de lípidos en la sangre
Algunos estudios han encontrado que el té de hibiscos pudiera ayudar a reducir los niveles de lípidos en la sangre, lo que es otro factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. En un estudio, 60 personas con diabetes consumieron simultáneamente té negro y te de flor de Jamaica. Luego de un mes, aquellos que tomaron té de flor de Jamaica experimentaron un aumento en el colesterol “bueno” HDL y una reducción en el colesterol “malo” LDL, al igual que en los triglicéridos. En otro estudio hecho a personas con el síndrome metabólico, se demostró que luego de consumir 100 mg de extracto de hibiscos diariamente mostraron una reducción en el colesterol total y un aumento en el colesterol “bueno” HDL. Sin embargo, más estudios a gran escala que examinen los efectos del té de hibiscus en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre son necesarios para determinar sus potenciales efectos en el público en general.
Ahora, ¿Cómo preparar el té?
Aparte de todos sus posibles beneficios a la salud, el té de hibiscos es delicioso y fácil de preparar en casa.
- Simplemente añada flores secas de Jamaica a una tetera y vierta agua hirviendo.
- Déjelo reposar por aproximadamente 5 minutos, luego se cuela, se endulza a su gusto y disfrútelo

El té de “hibiscus” o flor de jamaica se puede consumir frío o caliente ya que tiene un sabor ligeramente agrio y agradable, parecido al de los arándanos. Por esta razón, a veces es endulzado con miel de abejas y se le exprime el jugo de un limón para realzar su sabor.
Las flores secas del “hibiscus” se pueden conseguir en cualquier tienda de productos naturales en su localidad o pueden ser adquiridas por medio de tiendas en internet (online). El té de hibiscus también está disponible en bolsas de té ya preparadas, las cuales simplemente se dejan reposar en agua caliente, luego se remueven y puede disfrutarlo a su gusto.
Leave a comment