
El romero es una planta de las más conocidas y de las más utilizadas. Es un arbusto muy ramificado de 50-80 cm de altura, y puede llegar hasta los 200 cm; verde todo el año. Las hojas son pequeñas y muy abundantes, con forma linear, de 2 a 3 cm de largo y unos 3 mm de anchura. Las flores son de unos 5 mm de largo. Esta hierba se cultiva a gran escala en países como Marruecos, Francia y España, y el aceite se obtiene por destilación en vapor de las hojas y flores de la planta de romero.
Se han encontrado restos de romero en las tumbas de la Primera Dinastía egipcias. Antiguamente se quemaba en los templos griegos como ofrenda a los dioses. Tiene una larga tradición popular mágica como estimulante del amor. Las coronas de novia se entrelazaban con Romero fresco, y la planta ha sido utilizada en innumerables rituales destinados a fomentar el amor. Los griegos y los romanos la consideraban una planta sagrada y Horacio, el poeta romano, compuso odas alabando sus poderes mágicos. Ambos pueblos creían que el romero simboliza el amor y la muerte, apareciendo desde entonces esta planta en bodas y funerales.
Ha sido utilizado en medicina durante siglos. Teofrasto y Dioscórides lo recomendaban como remedio contra las enfermedades del estómago y del hígado. Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba cocer las hortalizas con romero para prevenir las enfermedades del bazo y del hígado. Galeno lo recomendaba también para este órgano y especialmente para la ictericia. Los médicos renacentistas lo consideraban el medicamento más valioso que tenían y ya desde el siglo XIII se destila su aceite tal y como se hace hoy día.
Hay un dicho que circula en la aromaterapia que dice:
“Huélelo muchas veces y te conservarás joven”.
En Ibiza existe un dicho sobre el Romero muy antiguo que dice:
“Qui va a es camp, y no recull romaní, molts de mals ha de tenir”.
(Quien va al campo y no recoge Romero, muchos males ha de tener).
Otro antiguo dicho popular dice:
“Quien padece migraña, con el Romero se apaña”.
Te invito a que disfrutes de una experiencia de belleza natural y distinta.
Te recomiendo a estimular tus sentidos con PAULICEA.
Como siempre me encantaría saber que te pareció esta información y que no te vayas de aquí sin comentar y darme tú LIKE para que tus amigos en Facebook puedan recibir esta información tan valiosa.
Leave a comment