Ayuno intermitente . . . Qué es?


¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un modo de alimentación que funciona a través de ciclos o ventanas en donde se establece un periodo de tiempo en el que no ingerimos alimentos, seguido de una cantidad limitada de horas dentro de las cuales ingerimos nuestros alimentos para luego comenzar un nuevo ciclo de ayuno. Esta forma de alimentación adquirió notoriedad en los medios al ser utilizada y promovida por el actor de origen australiano Hugh Jackman mientras desempeñó el papel de Wolverine en la saga de películas de “X-Men” como parte de su régimen de mejoramiento de desempeño físico y mental requeridos para proyectar mejor su personaje. Sin embargo este concepto no es nuevo, de hecho el ayuno es una práctica que se ha llevado a cabo durante milenios y se le relaciona con rituales religiosos y de purificación espiritual. Hace sentido el que si se reduce el consumo de calorías se puede perder peso. Sin embargo, el ayuno no es lo mismo que inanición. Durante el ayuno se reduce la cantidad de tiempo que dedicamos a comer, pero los requerimientos nutricionales y el consumo de calorías permanece. 

En un estudio con 24 participantes, se combinó ejercicios de resistencia (levantamiento de peso) con ayuno intermitente con una ventana de alimentación de 8 horas por un periodo de 30 días. Al final del estudio se concluyó el consumo de energía del cuerpo durante los periodos de descanso había aumentado significativamente desde el mismo primer día del estudio. El ayuno intermitente combinado con ejercicios de resistencia redujo la grasa corporal y mejoro la composición corporal.

Entre otros muchos beneficios del ayuno intermitente se encuentran los siguientes:

  • Aumenta el metabolismo: al hacer ayuno intermitente se reducen los niveles de glucosa en sangre, lo que obliga al cuerpo a utilizar la grasa acumulada como combustible haciendo que nuestro cuerpo utilice esta energía biodisponible de forma eficiente, mejorando su desempeño en un sinnúmero de funciones esenciales para su salud y bienestar. Esto es especialmente beneficioso en el caso de personas que padecen de diabetes, colesterol elevado y condiciones cardiovasculares.
  • Reduce la presión arterial y mejora la salud del corazón: Se ha comprobado mediante estudios científicos que personas con condiciones cardiovasculares como hipertensión y condiciones del corazón se benefician grandemente del ayuno intermitente ya que este protocolo les ayuda a reducir dichas dolencias. En estos casos debe haber supervisión médica para hacer los ajustes en los medicamentos del paciente segun su condicion vaya mejorando.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: Aunque se necesitan estudios adicionales a este respecto, en estudios llevados a cabo hasta el momento se ha comprobado que el ayuno intermitente no solamente mejora el perfil de lípidos en la sangre, sino que también ayuda a reducir los niveles de colesterol dañinos mientras a su vez aumenta los niveles de colesterol bueno.
  • Combate la inflamación y mejora el sistema inmune: El sistema inmune
    debe estar en óptimas condiciones para combatir las enfermedades y enfrentar la inflamación. La inflamación crónica es la causa de muchas condiciones de salud tales como la diabetes, demencia, condiciones gastrointestinales y muchas otras. El ayuno intermitente ha probado en estudios ser una herramienta eficaz para reducir la inflamación de forma dramática. También ha probado ser muy efectivo como parte del tratamiento de condiciones tales como colitis, enfermedades del corazón y artritis. Igualmente ayuda a reducir y mejorar los síntomas de condiciones autoinmunes tales como el lupus, esclerosis múltiple, eczema, psoriasis y síndrome del intestino irritable. 
Te invito a que disfrutes de una experiencia de belleza natural y distinta.
Te recomiendo a estimular tus sentidos con PAULICEA.

Como siempre me encantaría saber que te pareció esta información y que no te vayas de aquí sin comentar y darme tú LIKE para que tus amigos en Facebook puedan recibir esta información tan valiosa.


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published