Todos nos merecemos ser consentidos de vez en cuando, y pocas cosas son tan relajantes y tan beneficiosas como una visita al spa. Quizás se sienta un poco extraño sumergirse en una tina llena de barro tibio y agua, pero los baños de barro han probado tener múltiples beneficios terapéuticos. Por miles de años, personas alrededor del mundo han experimentado los poderes curativos del barro, y los baños termales naturales han sido muy populares mucho antes de la creación de los spas que actualmente conocemos.
Entre los beneficios de los baños de barro se incluyen, además de sus propiedades relajantes y de belleza, sus propiedades anti inflamatorias. Debido a su alto contenido en minerales tales como el sodio, magnesio y potasio, el sumergirse en un baño de barro no solo ayuda a aliviar dolores y molestias musculares, sino también ejerce un efecto calmante y relajante en la piel. Por tal motivo, ayuda a aliviar los síntomas de condiciones tales como la psoriasis y la rosácea. Para estos casos, hay que tener presente que el barro no sea muy granoso, ya que entonces ejercería el efecto contrario irritando la piel.
Hay estudios que han demostrado la efectividad de los baños de barro en la mejoría de diversas condiciones asociadas a las artritis. Entre estas se encuentran la espondilitis anquilosante, un tipo de artritis en la columna vertebral que provoca hinchazón y dolor entre los discos y las articulaciones de la columna vertebral, así como también de la pelvis. Las personas que padecen esta dolorosa y muchas veces incapacitante condición, se ven altamente beneficiadas por los baños termales de agua mineral y barro, ayudándolos a llevar una mejor calidad de vida dentro de su condición de salud.
Los baños de barro y la psoriasis
La psoriasis es una condición crónica en la cual las células de la piel se regeneran más rápido de lo normal, lo que no da tiempo a que se elimine la piel muerta provocando acumulacion de capas de piel conocidas como placas. Se forman parches rojizos con descamaciones de color plateado, mayormente en rodillas, piernas, brazos y articulaciones como las rodillas y codos, las cuales producen mucha comezón y dolor. En muchos casos esta condición puede llegar a ser incapacitante y eventualmente provocar artritis psoriásica. Las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer hígado graso y trastornos cardiovasculares tales como enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
Pero un reciente estudio ha encontrado que los baños de barro y agua mineral lograron una considerable reducción en los síntomas de la psoriasis y podrían ayudar a mejorar las otras condiciones relacionadas a la misma. Sin embargo, para que este tratamiento sea efectivo, el barro utilizado debe ser refinado. De no ser así, esta terapia podría ser más perjudicial que beneficiosa.
Un baño de barro es una excelente manera de relajarse y refrescarse, y sus propiedades anti inflamatorias y minerales pueden obrar maravillas en la piel. Afortunadamente, no tienes que hacer un viaje al spa para obtener estos beneficios. Puedes disfrutar de los mismos desde la comodidad de tu hogar con estos sencillos pasos que te mostramos a continuación.
Para un tratamiento de barro hecho en casa
Para hacer tu propio baño de barro, necesitas conseguir que el mismo contenga los nutrientes y minerales necesarios para lograr el efecto de bienestar deseado. El mercado provee diferentes tipos de arcilla de barro para este propósito, dependiendo de los requerimientos que tengas. Una vez consigas el barro que necesitas, debes combinarlo con agua de tibia a caliente hasta que adquiera la consistencia deseada y sumergirte en él por un periodo de 10 a 15 minutos. Para evitar el mal rato de que la tina del baño se obstruya con el barro, lo ideal sería conseguir un recipiente lo bastante grande como para que puedas acomodarte completamente en el mismo, y que así puedas combinar los ingredientes y disponer de ellos una vez completado el tratamiento.
No olvides suscribirte en el Canal de YouTube y marcar la campanita para que recibas las notificaciones cada vez que subamos un video.
Como siempre me encantaría saber que te parecio esta información y que no te vayas de aquí sin comentar y darme tú LIKE para que tus amigos en Facebook puedan recibir esta información tan valiosa.
Leave a comment