
El aceite de camomila o manzanilla se deriva de la planta de camomila. La camomila está relacionada con la familia de las margaritas. Este aceite se hace de las flores de la planta. Existen dos variedades: la camomila romana (Chamaemelum nobile or Anthemis nobilis) y la camomila alemana (Matricaria recutita or Chamomilla recutita). Ambas se diferencian ligeramente tanto en su apariencia, como en la composición química de sus ingredientes activos. Sin embargo, el ingrediente activo al que se le adjudica las propiedades de la camomila, el camazuleno, se encuentra en mayor concentración en la camomila alemana.

El uso de la camomila ha sido descrito y reseñado en textos médicos del antiguo Egipto, Grecia, y Roma. Investigaciones y estudios han empezado a brindar luz sobre los posibles beneficios del aceite esencial de camomila y porque se ha utilizado como remedio para múltiples condiciones de salud, desde problemas digestivos hasta para sanar heridas, a través de los años. Recientes estudios también han empezado a destacar otros posibles beneficios potenciales, tales como su capacidad para ayudar a mejorar los síntomas asociados a depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Se puede inhalar el aceite a través de un difusor, aplicarlo a la piel en combinación con un aceite base, o añadir algunas gotas durante el baño. Como con todo aceite esencial, hay que asegurarse de seguir las precauciones correspondientes para su uso seguro.
Ayuda para Reducir la Ansiedad

Un estudio llevado a cabo en el 2017 demostró la efectividad del uso de extracto de camomila a corto plazo para el tratamiento de la condición de ansiedad generalizada. Los investigadores encontraron que después de ocho semanas, el 58.1 por ciento de los participantes reportaron una reducción en los síntomas de ansiedad. Los bajos niveles de una hormona llamada cortisol durante la mañana han sido ligados con desórdenes de ansiedad. Este estudio concluyó que la terapia a base de camomila ayudó a reducir los síntomas de ansiedad y aumentó los niveles de cortisol en la mañana.
Ayuda para un Sueño Reparador
Por mucho tiempo se ha asociado a la camomila con promover un sueño reparador, y las investigaciones apoyan esta teoría. Como yerba se consume comúnmente en forma de té. En un estudio con 60 personas mayores, estos fueron divididos en dos grupos. A un grupo se le dio cápsulas de extracto de camomila dos veces al día, mientras que al otro grupo se le suministró un placebo. Al final del estudio, hubo un aumento significativo en la calidad del sueño de los que consumieron el extracto de camomila comparado con el grupo al que se le dio el placebo.
Cómo Utilizar el Aceite de Camomila en Aromaterapia

Con difusor: Inhalar aceite de camomila puede ayudar en una variedad de condiciones, incluyendo ansiedad y a conciliar el sueño. Se puede utilizar para este propósito un difusor de aceite o un atomizador con botella de cristal. El difusor permite que el aroma del aceite al evaporarse se disperse por la habitación. Si se utiliza un difusor con el aceite de camomila hay que estar seguros de seguir específicamente las direcciones que vienen con el mismo.
Con atomizador: Para usar el aceite de camomila en un atomizador, se diluyen de 10 a 15 gotas de aceite de camomila por cada onza de agua. Se envasa en una botella de cristal y se agita cada vez que vaya a usarse. No se utilizan envases plásticos porque el aceite lo debilita con el tiempo. Cuando use aceite de camomila o cualquier otro aceite esencial para aromaterapia, asegúrese de que el área en donde se encuentre esté adecuadamente ventilada. Evite exponer a mujeres embarazadas o lactantes, niños y mascotas al contacto con aceites esenciales.
Posibles Efectos Secundarios

Los aceites esenciales puros son muy concentrados y nunca deben ser consumidos porque son tóxicos. Si desea consumir camomila, hágalo en forma de té. Para evitar accidentes, hay que asegurarse de almacenar el aceite de camomila fuera del alcance de los niños y las mascotas. Algunas personas pueden ser alérgicas a la camomila. Esto sucede mayormente con las personas que son alérgicas a las plantas relacionadas con la familia de las camomilas, tales como las margaritas, ambrosías, o caléndulas.
Precauciones y Contraindicaciones
La camomila puede interactuar con drogas tales como la ciclosporina (medicamento para tratar la condición de ojo seco) y la warfarina (medicamento anticoagulante). Si consume medicamentos recetados, está embarazada o lactando, consulte con su doctor antes de utilizar aceite de camomila. Consulte siempre con su médico antes de utilizar cualquier aceite esencial para tratar alguna condición de salud.
Como siempre me encantaría saber que te pareció esta información y que no te vayas de aquí sin comentar y darme tú LIKE para que tus amigos en Facebook puedan recibir esta información tan valiosa.
Leave a comment