La menta es un género (Mentha) que tiene alrededor de doce especies diferentes, incluyendo menta piperita y hierbabuena, dos de las más conocidas. Estas plantas son particularmente conocidas por la sensación de frescura que imparten. Pueden ser añadidas a las comidas tanto de forma fresca como secas. La menta es un ingrediente muy popular en la confección de alimentos y bebidas, desde teses y bebidas alcohólicas, hasta en salsas, ensaladas y postres. Aunque el consumo de la planta en sí aporta algunos beneficios a la salud, estudios demuestran que la mayoría de los beneficios que brinda la menta provienen de su aplicación en la piel, inhalar su aroma o consumida en cápsulas.
Beneficios Nutricionales
La menta es una fuente particularmente buena de vitamina A, una vitamina soluble en grasa que es vital para la salud visual y la visión nocturna. También es una potente fuente de antioxidantes, especialmente cuando se compara con otras hierbas y especias. Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo del estrés oxidativo, una especie de daño celular causado por los radicales libres.
Puede Ayudar a Aliviar la Indigestión y Otras Condiciones Intestinales
La menta puede ser efectiva aliviando problemas digestivos tales como el estómago descompuesto y la indigestión. Estudios clínicos en personas con indigestión mostraron que una combinación de aceite de menta piperita en una base de aceite inerte consumido en cápsulas tiene un efecto similar a medicamentos utilizados para tratar esta molestia. Esto ayudó a aliviar el dolor estomacal y otros síntomas digestivos. Similares resultados se obtuvieron para aliviar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable, una condición autoinmune que causa mucho dolor y trastornos de eliminación en el intestino. Los estudios resaltan el hecho de que el aceite de menta piperita es más efectivo tratando las molestias asociadas con estas condiciones que el consumo de las hojas frescas o secas.
Aparenta Mejorar los Síntomas del Resfriado
Muchos de los tratamientos sin receta que se venden en las farmacias para combatir los síntomas del resfriado contienen mentol, un componente primario en el aceite de menta piperita. Muchas personas creen que el mentol es un descongestionante nasal efectivo que puede reducir la congestión y mejorar el flujo de aire y la respiración. Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que el mentol no ejerce una función descongestionante. Más bien, se cree que la acción refrescante del mentol alivia la irritación provocada por la congestión nasal, lo que puede ayudar a mejorar la respiración. Esto significa que aunque el mentol no trabaja como un descongestionante en sí, su efecto refrescante ayuda a las personas a sentir que pueden respirar más fácilmente a través de la nariz.
Ayuda a combatir el mal aliento
La goma de mascar y los bombones para el aliento a base de menta son algunas de las cosas que las personas utilizan para prevenir o combatir el mal aliento. Los expertos están de acuerdo en que la mayoría de estos productos solo enmascaran esta molestia por algunas horas. Sin embargo, esto por sí mismo no combate las bacterias u otros componentes que estén causando el mal aliento en primer lugar. Por otro lado, tomar el té de menta piperita o consumir las hojas frescas, puede ayudar tanto a combatir la causa del mal aliento como tratar sus síntomas, según se ha demostrado en estudios llevados a cabo en tubos de ensayo para este propósito.
Fácil de Incorporar en la Dieta
Se puede añadir menta fácilmente a ensaladas verdes, postres, smoothies y hasta en el agua. El té de menta piperita es otra forma popular de incorporar la menta a nuestra dieta. Sin embargo, muchos de los estudios que muestran los beneficios a la salud de la menta no envuelven su consumo como hoja verde en las comidas. En su lugar, la menta se consume en forma de cápsulas, aplicada directamente a la piel en combinación con un aceite base o inhalada mediante aromaterapia. Al utilizar la menta para propósitos de salud, es importante evaluar qué es lo que se desea lograr para ver cual es la mejor forma de utilizar la misma para un propósito en particular. Y al igual que con cualquier otro producto natural o suplemento, si se tiene una condición de salud por la cual se esté bajo tratamiento médico, hay que consultar con el doctor antes de usarlo para evitar posibles interacciones con los medicamentos que se estén tomando.
Te invito a que disfrutes de una experiencia de belleza natural y distinta.Como siempre me encantaría saber que te pareció esta información y que no te vayas de aquí sin comentar y darme tú LIKE para que tus amigos en Facebook puedan recibir esta información tan valiosa.
Leave a comment